La nueva era de aplicaciones DeFi en la Stacks Blockchain

La red de Stacks se presenta como una solución adyacente que mejora Bitcoin al posibilitar a dicha red la oportunidad de ejecutar smart contracts y ser una parte importante de la web 3.0. Gracias al nuevo lenguaje de desarrollo, Clarity, y en combinación con el algoritmo de consenso Proof of Transfer, cualquier desarrollador puede utilizar bitcoin como método de liquidación para la ejecución de un smart contract seguro y preciso.

Clarity es el nuevo lenguaje de programación para la red Stacks, que a diferencia de Solidity, el lenguaje de la red de Ethereum, no es turing completo. Las limitaciones que tiene en lenguaje de programación de Bitcoin, no facilita la posibilidad de codificar de manera sencilla smart contracts. Por eso, la red Stacks, con Clarity, se muestra como alternativa robusta para ofrecer a los desarrolladores construir aplicaciones muy similares a las que se están creando en los diferentes ecosistemas. La posibilidad de desarrollar aplicaciones descentralizadas sobre un tipo de crypto activo u otro, puede ser un detonante sobre la fiabilidad de estas al utilizar un tipo de crypto activo u otro.

En lugar de crear un nuevo ecosistema de cero, la red Stacks esta enfocada en compartir esfuerzos con la red de Bitcoin, para mejorar la oferta de aplicaciones descentralizadas que se pueden construir sobre esta.

Proof of transfer intenta resolver problemas de gran tamaño, como son el desarrollo de herramientas para que los usuarios puedan desarrollar, construir e innovar alrededor del ecosistema de Stacks y Bitcoin.

  • Innovación con seguridad en mente: la combinación de clarity y PoX elimina la disputa entre flexibilidad y seguridad. Al utilizar PoX, los desarrolladores pueden desarrollar funcionalidades encima de una capa fundacional segura como es Bitcoin, a la vez que el uso de Clarity elimina por defecto los fallas de seguridad relacionadas con lenguajes de programación turing completos.
  • Bootstrapping de nuevas blockchains: los protocolos de nueva creación suelen encontrarse con dificultades a la hora de mitigar diferentes puntos de descentralización debido a la falta usuarios, por ello terminando apoyándose en entidades centrales para su avance.
  • La seguridad de las nuevas blockchains: además del problema de bootsraping, las nuevas blockchains, tanto de Proof of Work, como de Proof of Stake, son fácilmente vulnerables a ataques. Por ello, Stacks, ancla su red a través del Proof of Transfer, para poder reaprovechar la seguridad que tiene la red de Bitcoin, y poder así, ofrecer unas garantías de ejecución inigualables por otras redes.

Los smart contracts tienen un futuro muy prometedor, pero también tienen un pasado oscuro, en el cual no siempre han funcionado de la manera que se esperaba. Hasta la fecha, a habido una cantidad elevada de fallos, que han resultado en perdidas económicas de importante tamaño. Para mas información sobre los tipos de errores acudir a: https://blog.blockstack.org/bringing-clarity-to-8-dangerous-smart-contract-vulnerabilities/