Numerai y el poder de los Tokens

A día de hoy, hay mucha ilusión depositada en las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain. Aunque es verdad que se está experimentado cómo implantar este tipo de tecnología en todo tipo de sectores, aún no podemos afirmar rotundamente de qué forma se utilizará esta tecnología.

Muchas empresas están experimentando con la tecnología blockchain con una visión diferente a aquella con la que nació. El ethos del blockchain empresarial se basa en la visión de utilizar las ventajas que ofrece para actividades como control de pagos, registro de datos, intercambio de información o trazabilidad de activos de manera semi-centralizada. Gracias a este tipo de ventajas, las empresas están evaluando múltiples implementaciones de este libro de registro de datos distribuido a través de los diferentes participantes del sector, para así poder coordinarse entre ellos de una manera más eficiente. Es cierto que se pueden encontrar muchas aplicaciones de blockchain como capa de registro de datos distribuido, pero no está del todo claro si a día de hoy, esta es una alternativa más eficiente que las actuales.

El carácter distintivo del ecosistema de las blockchains públicas como Ethereum o Bitcoin, gira entorno al uso de un token para coordinar diferentes actividades de manera descentralizada. Además de aprovecharse de la tecnología blockchain como medio de registro de datos distribuido, la clave está en cómo se utilizan esos tokens para incentivar una actividad dentro de una red descentralizada. Si lo pensamos bien, bitcoin es un token que coordina quién puede registrar una transacción de valor dentro de un libro contable descentralizado, y el ether, es un token que coordina quién puede ejecutar un programa informático en un ordenador descentralizado. El simple hecho de poder coordinar transferencias de valor, o de tener la opción de ejecutar programas informáticos de manera descentralizada, abre la puerta a una gran metamorfosis de numerosos modelos de negocio actuales.

Bajo mi punto de vista, la verdadera revolución que aporta blockchain, no es la supuesta inmutabilidad o trazabilidad en blockchains privadas, sino la capacidad de adherir incentivos alrededor de un token para coordinar diferentes actividades económicas en blockchain publicas descentralizadas. Y por eso, me gustaría hablaros del caso de innovación de un fondo de inversión, Numerai, que se ha aprovechado de las ventajas del matrimonio entre tokens e incentivos. Este fondo de inversión no es de lo más común entre los del sector, dentro de su sector, ya que se han atrevido a crear un token en la blockchain de Ethereum, el Numeraire.

De esta manera, a través del token, han creado una serie de incentivos para promover que cualquier persona pueda ayudarles a predecir los mercados financieros y al mismo tiempo ser recompensado por el conocimiento aportado. Para facilitar la interacción con los data scientist, Numerai ha creado torneos periódicos en los que establecen una serie de premios en tokens para aquellos modelos predictivos que mejor califiquen al finalizar. Cualquier data scientist en cualquier lugar del mundo puede participar en sus torneos, simplemente necesitará tener el token para poder participar. Una vez ha finalizado el torneo, Nuemrai combina los mejores modelos predictivos del torneo para crear un metamodelo y utilizarlo como estrategia de inversión para el propio fondo.

El objetivo principal del token, es descentralizar los modelos predictivos de inversión en mercados financieros. El token es el vehículo de unión entre el fondo de inversión, y los data scientists (científicos de datos) que son subcontratados por el fondo para mejorar sus algoritmos de predicciones financieras. Si el mejor fondo de inversión cuenta con alrededor de 300 empleados y es capaz de generar millones de beneficios prediciendo los mercados financieros, ¿Cuánto puede llegar a generar un fondo de inversión que cuenta con más de 100,000 empleados?

A la hora de crear modelos predictivos, los fondos de inversión están limitados a la cantidad de datos que tienen en su poder. Su modelo de negocio está basado en los datos propietarios que tiene el fondo, dado que estos, son los que aportan una ventaja competitiva sobre el resto de jugadores del mercado. Gracias a esta tecnología, Numerai vio la oportunidad de darle la vuelta al modelo de negocio, desarrollando un protocolo para poder compartir todos sus datos con los usuarios de su plataforma. El cambio filosófico radica en que, por primera vez, un fondo de inversión comparte todos los datos que poseen para que cualquier data scientist pueda crear su propio modelo de predicción con ellos.

Con este cambio, Numerai ha conseguido hacerlo frente a los actuales modelos de negocio gracias a que su protocolo encripta los datos de una manera particular. Numerai es capaz de compartir todos sus datos, ya que estos son totalmente abstractos, pero conservan la estructura necesaria para poder crear un modelo de predicción. La encriptación no sólo permite evitar el sesgo humano al no saber sobre que se está construyendo el modelo, sino que además protege la propiedad intelectual del modelo creado por cada data scientist, ya que no se puede saber como se ha construido dicho modelo sin ser el autor y poseer la clave privada.

Una vez reciben las predicciones de todos los modelos, Numerai los califica para que, en función de su rendimiento, se pague una recompensa a los data scientist que han enviado dichos modelos. Para poder atraer mas data scientists a su plataforma, decidieron crear un token con el que incentivar a los data scientists de cualquier lugar del mundo, para que participen en la creación del meta modelo que utiliza el fondo para invertir en los mercados financieros.

Inicialmente, dado que el objetivo era crear una comunidad de data scientists alrededor del fondo, las contribuciones de sus torneos se pagaban en bitcoin. Querían incentivar a los participantes a competir para crear el mejor modelo predictivo y que estos pudieran ganar una serie de recompensas. Más tarde, se dieron cuenta de que, si diseñaban un token, podían crear los incentivos económicos adecuados para fomentar una nueva economía descentralizada, y por eso crearon el token Numeraire. A diferencia de otros proyectos, para los que resultaría sensato pensar: “Seguro que el token es un scam que solo sirve para la ICO”, pero este caso es diferente. Numerai no creo el token hasta el segundo año de la existencia del fondo y de los torneos de predicción. Una vez tuvieron el token diseñado, hicieron un airdrop de 1.2 Millones a los 12,000 data scientist que habían participado en anteriores torneos.

Al crear un token, evolucionaron el sistema de recompensa de los torneos al introducir apuestas (stakes) dentro de la plataforma. Los participantes pueden apostar tokens para mostrar la confianza que tienen en el rendimiento futuro de su modelo de predicción y así obtener una mayor recompensa. Los usuarios hacen stake con sus tokens para enviar un modelo al fondo, este comprueba la precisión del modelo y le asigna una puntuación. Al final del torneo, si el modelo ha conseguido una puntuación mayor de 0, desbloqueas tus tokens, y adicionalmente recibes la recompensa en función de tu puntuación. Para poder protegerse de tener que evaluar modelos erróneos enviados a propósito, se ha programado una penalización a los modelos que obtengan una puntuación negativa, por la cual, el usuario pierde su stake al destruirse el token para siempre.

La evolución y formalización de esta tecnología ha dado lugar al desarrollo de Erasure Protocol por parte de Numerai, desplegado dentro del universo de la blockchain de Ethereum. La primera dapp que desarrollaron sobre Erasure se llama Erasure Quant, y permite coordinar el conocimiento colectivo para predecir el índice americano Rusell 3000. El protocolo ofrece la posibilidad de usar Erasure a cualquiera que busque crear un torneo para modelos de predicción de datos, similar a los torneos que organiza Numerai.

Sin embargo, el poder de Erasure no se queda aquí, Numerai nos vuelve a sorprender añadiendo una serie de incentivos más alrededor de su token al conectarlo con la segunda dapp desarrollada, ErasureBay. Esta dapp es un mercado que permite a cualquier usuario vender y comprar información, además de la posibilidad de crearse una reputación sobre la fiabilidad de la información que tienen en su poder a través de un histórico de pruebas criptográficas registradas en la blockchain de Ethereum. Las pruebas se crean subiendo la información encriptada a IPFS, de tal manera que solo el usuario con el correcto permiso puede acceder a ellas. Gracias a esto, los usuarios pueden vender información a través de un contrato inteligente, que establece: la cantidad de tokens que el usuario está dispuesto a stakear por la fiabilidad de su información, el precio de esta, la cantidad de tokens que tiene que stakear el comprador, y el ratio de destrucción de tokens en caso de incumplimiento de las condiciones.

De esta manera, si alguna de las partes incumple una de las condiciones, la contraparte puede penalizarle, destruyendo los tokens que tiene stakeados en el contrato. De esta forma, la información que se vende con el token Numeraire, se convierte en fácilmente verificable, ya que los usuarios garantizan la confianza sobre la veracidad de la información a través de éste (skin in the game). Esto se debe al incentivo negativo en forma de destrucción de tokens que fomenta que el usuario se comporte de una manera correcta. Con este modelo, ErasureBay pretende convertirse en candidato a ser el mercado descentralizado de cualquier tipo de información veraz y fiable. El protocolo desplegado en Ethereum abre la puerta a que cualquier persona pueda crear diferentes incentivos alrededor de este y crear diferentes modelos de negocio entorno a los modelos de predicción.

Triunfe o no el matrimonio entre incentivos y tokens, es más que fascinante por las posibilidades que ofrece, tanto para los usuarios, como para las empresas. El futuro parece apasionante para aquellas empresas que se atrevan a entrar en los sectores más competitivos para cambiar completamente los modelos de negocio existentes. Con ejemplos como el visto, se demuestra que la colaboración entre pares, conjunta con una serie de incentivos adecuados, al final, sirve para un beneficio común y todo gracias a una serie de incentivos con forma de tokens mágicos de internet.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store