Que es Freehold? — Stacks Ecosystem

Alex Viñas Salles
3 min readNov 10, 2020

En el camino hacia la descentralización del ecosistema Stacks (recordemos que es el antiguo Blockstack), es necesario que diversas organizaciones o usuarios individuales que cumplan los requisitos mínimos para participar en el consenso de la red, Proof of Transfer (PoX), participen de manera activa, y que no dependa todo el ecosistema del empuje que pueda hacer la empresa inicial detrás de Blockstack, Blockstack PBC.

Hasta hace unos meses, el principal impulsor detrás de la tecnología de Stacks, era la empresa Blockstack PBC. Con el nuevo rebranding, el ecosistema necesitaba descentralizarse, y gracias al nuevo algoritmo de consenso, Blockstack PBC ya no seria la única entidad encargada de empujar por el desarrollo y avance del ecosistema. A partir de ahora, cualquier entidad que disponga de los suficientes tokens stacks, puede participar en el consenso, y ser una entidad miembro del ecosistema Stacks.

Aquí es donde entra en juego, Freehold, como parte del ecosistema Stacks. Freehold es una entidad con el objetivo y rol de empoderar a las diferentes comunidades y usuarios a colaborar sobre protocolos blockchain descentralizados, comenzando por el Stacks protocol. Freehold es la entidad encargada de actuar como contribuidor a través de la creación de contenidos y eventos dentro de la comunidad de Stacks. Freehold se encuentra lidera por Patrick Stanley, el cual describe que el objetivo de esta, es ser un hogar para el crecimiento positivo de diferentes comunidades alrededor del ecosistema Stacks. La idea es proporcionar un punto de encuentro donde las diferentes comunidades pueden cruzar caminos, crecer, expandirse y obtener mayores responsabilidades dentro del ecosistema gracias a su prueba de participación.

Freehold, se nutre de una serie de colaboradores o miembros, que son los usuarios que están dispuestos a realizar contenido por y para la comunidad, a cambio de una recompensa diseñada a través de diferentes mecanismos de incentivos. Estas incitativas son totalmente lideradas por miembros de la comunidad Stacks, y tienen la misión de compartir contenido educacional, participar en diferentes bounties así como fomentar el uso del token stacks. Patrick, creo esta iniciativa para poder tener un mejor onboarding al ecosistema a través de contenido creado por los propios usuarios de las diferentes comunidades. Freehold remunera a sus miembros en bitcoin, a cambio de la creación de contenido educacional, con la esperanza de que con el paso del tiempo, los miembros intercambien los beneficios obtenidos en bitcoin, por los token stacks, para que así estos puedan participar en la cadena de Stacks.

Este nuevo modelo de comunidad ha creado el concepto de “user-staking”, por el cual los usuarios tienen que obtener una participación económica para poder acceder a las experiencias o aplicaciones que ha construido la propia comunidad. Esto permitirá a las comunidades alinearse con las herramientas necesarias para poder crecer y medir el crecimiento e impacto de las contribuciones de los miembros. Por ejemplo, las comunidades pueden establecer diferentes recompensas para aquellos miembros que ayuden a esta a conseguir una seria de metas, como nuevos miembros, eventos, artículos etc.

Freehold tiene como objetivo final, desarrollar todo tipo de comunidades de usuario dentro del vibrante ecosistema de Stacks a través de tareas respaldadas por crypto-incentivos en forma de bitcoins y stacks.

Para saber más sobre Freehold, acudir a: https://www.joinfreehold.com/

--

--